Course Image Organización del transporte de mercancias

Organización del transporte de mercancias

El concepto de almacén y organización de almacenes ha evolucionado a lo largo de los años y muy especialmente en esta última década, las normativas (comunitarias, estatales o locales), la globalización, la aparición del comercio electrónico, los hábitos de los compradores, las estrategias de distribución, las nuevas tecnologías y otros impactos han ocasionado un notable desarrollo tanto en el diseño de las instalaciones destinadas a la organización de almacenes de todo tipo de productos (productos peligrosos, temperatura controlada, alimentación, farmacia, gran consumo, etc.), cómo a la gestión que estos han precisado para una correcta, segura, flexible, eficiente y ágil distribución de los mismos.

Course Image Logística de  almacenamiento

Logística de almacenamiento

Dentro de la cadena de suministro de una empresa, la logística de almacenamiento cubre las actividades del almacén relacionadas con guardar, proteger y conservar correctamente las mercancías durante el periodo de tiempo que sea necesario. Asimismo, también trata la gestión, transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento de las mismas desde su recepción hasta su expedición.

El almacén es la pieza clave que permite regular el flujo de mercancías entre la oferta y la demanda. En él se concentra la gestión de los materiales que la empresa mueve, guarda y manipula para dar respuesta a sus necesidades comerciales y productivas. El almacén es, por tanto, el eje central de la logística de almacenamiento.

Objetivos de la logística de almacenamiento

El objetivo último de la logística de almacenamiento es minimizar los costes operativos manteniendo un servicio de calidad. De esta manera, se busca conseguir la mejor combinación entre:

  • Maximizar la utilización del espacio de almacenamiento.
  • Asegurar la óptima organización de la mano de obra.
  • Aprovechar al máximo los equipos de manutención.
  • Garantizar el acceso a las mercancías cuando sean solicitadas.
  • Mantener las medidas de seguridad necesarias para conservar la integridad de las mercancías.

Los responsables de logística trabajan cada ámbito de la logística de almacenamiento con el fin de cumplir estos objetivos.

Áreas de trabajo en logística de almacenamiento

El núcleo de la logística de almacenamiento es el almacén y las principales actividades que se desarrollan en él son: la recepción, el almacenaje, la preparación de pedidos y la expedición de mercancías.

Para que todas ellas se desarrollen de manera eficiente, es necesario optimizar cada aspecto


Course Image Gestión economica y financiera de la empresa

Gestión economica y financiera de la empresa

La gestión económica y financiera de la empresa implica la planificación y la correcta administración de los recursos de una organización para garantizar un flujo de caja positivo. Incluye desde el mantenimiento de activos financieros hasta el proceso de identificación y gestión de riesgos.

Course Image Gestión administrativa del transporte y la logistica

Gestión administrativa del transporte y la logistica

Gestión administrativa del transporte y la logística es un recurso útil para acercarse de forma global al sector: la
bisagra que englobe el aprendizaje de los diferentes módulos del ciclo formativo de Transporte y Logística. Su
función es la coordinación y el desarrollo de los temas tratados en las diferentes materias que se imparten en
este ciclo de cara a la inserción en el mundo laboral del alumnado.

Course Image Inglés

Inglés

¿Qué debe saber hacer el personal administrativo en inglés?

Las tareas del personal administrativo de una empresa son muy variadas, pero en términos generales, deberían ser capaces de ejecutar estas tareas tanto en español como en inglés:

  • Recibir y gestionar llamadas telefónicas: deben conocer las expresiones más usadas por las personas nativas a la hora de atender llamadas telefónicas: saludos, ofrecimientos de ayuda, petición de información de contacto, despedida, etc.
  • Recibir visitas: el lenguaje a emplear es el mismo que en las llamadas telefónicas, pero con la ventaja de que en persona es mucho más sencillo escuchar y entender al otro interlocutor.
  • Comunicarse por escrito con clientes y compañeros: ya sea a través de email o redactando propuestas, documentos o informes, este perfil deberá manejar un buen nivel de inglés escrito, lo cual significa dominar tanto las expresiones formales de inglés para negocios como el vocabulario técnico específico del negocio en cuestión.
  • Leer y analizar documentación en inglés: durante el desempeño de su trabajo debe consultar y recabar información de distintas fuentes: legislación, contabilidad, ofertas, pedidos, facturas, etc. Y mucha de esta información estará en inglés, por lo que hay que saber leerla, analizarla, y en muchos casos, traducirla y/o resumirla para informar a un colega o un superior.