TÉCNICA DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y ECOGRAFÍA


La ecografía y la tomografía computarizada (TC) son técnicas completamente integradas en el quehacer diario de un Servicio de Diagnóstico por Imagen. Hoy en día, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas que se desarrollan en los diversos capítulos de este libro. El trabajo del Técnico no solo se limitará a los aspectos más relacionados con el paciente sino que tiene un amplio recorrido de trabajo en el posprocesado y manipulación de las imágenes con fines diagnósticos y científicos, como se desprende en este manual. Las oportunidades llegan y hay que estar no solo preparados, sino ser los mejor preparados para acceder a ellas.


TÉCNICA DE IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA


La imagen por resonancia magnética (RM) es una de las últimas disciplinas que se han incorporado al diagnóstico por imagen en medicina. En los siguientes capítulos se van a tratar los diferentes temas relacionados con la preparación de la prueba, incluyendo los relacionados con los contrastes que se utilizan. Para la realización de la exploración hay que conocer el equipamiento y los componentes necesarios para la obtención de la imagen. Se explican los aspectos básicos relacionados con las bases físicas y los diferentes parámetros que influyen en la calidad de la imagen, cuya adquisición es un proceso complejo. Se definen los diferentes riesgos asociados a esta prueba y, por último, se describen las principales indicaciones de los estudios de resonancia magnética en los diferentes órganos y sistemas, mencionando las aplicaciones más frecuentes.

TÉCNICAS DE RADIOLOGÍA ESPECIAL


Los grandes avances en imagen de los últimos años hacen que la forma de trabajar en los servicios de radiología esté cambiando. Tenemos que garantizar el proceso radiológico en toda su extensión y debemos hacerlo con todas las herramientas que tenemos a mano, lo que incluye a todos los profesionales. Así, en muchas ocasiones, los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico se convierten en los responsables de muchas de las técnicas radiológicas “especiales” que se muestran en este manual. Esto quiere decir que no solo son los encargados de realizar las actividades y tareas inherentes a la exploración radiológica con vistas a mejorar la calidad y la reproductibilidad de las exploraciones, sino que también se encargan de aspectos de gestión, supervisión y comunicación con el paciente.

TÉCNICAS DE RADIOFARMACIA


El manual, dirigido a los estudiantes de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico que se inician en el estudio de los radiofármacos, de su preparación y control, y de su aplicación en las distintas técnicas gammagráficas, pretende ser eminentemente práctico, fruto de nuestra experiencia adquirida en el día a día, a “pie de obra”, tanto en nuestro trabajo clínico, como en nuestras tareas docentes. Consideramos que su contenido permitirá al alumno de esta titulación, pero también a otros interesados en la materia (estudiantes de otras titulaciones y profesionales), adquirir los conocimientos básicos para el adecuado manejo de los radiofármacos y radiotrazadores, así como de aquellas medidas de protección radiológica y legales que afectan a su uso.

TÉCNICAS DE RADIOLOGÍA SIMPLE


Este módulo es el resultado de la gran experiencia de sus autores en la formación de estudiantes no solo en la enseñanza de teoría, sino en la práctica del ejercicio profesional. El hecho de que este libro esté realizado en casi su totalidad por técnicos que compatibilizan su faceta docente con la del trabajo diario en los servicios de Imagen para el Diagnóstico, ha facilitado lograr un texto con los contenidos básicos de radiología que se puede comprender fácilmente, sin dejar de ser estrictos en la información detallada, y que cubre las necesidades que durante largos años de docencia venían planteando los alumnos.

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Este manual va dirigido a todos los que están en los ciclos de Formación Profesional. Se adentra en la génesis y desarrollo de proyectos empresariales. Temas como crear una empresa, darle forma, proyectarla, innovar, desarrollar, etc., son aspectos que no son tan efímeros e inalcanzables; al contrario, es una realidad gracias a la cual muchos talentos españoles están surgiendo de manera continua, enriqueciendo y nutriendo de savia nueva las estructuras empresariales de nuestro entorno.