OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN

F

En la actualidad, el Técnico en Documentación y Administración Sanitarias debe ser capaz de gestionar las herramientas ofimáticas más relevantes en el desempeño de sus funciones. La documentación en papel es un asunto del pasado, siendo por tanto imprescindible ser competente en el uso de los ordenadores y del software necesario para una correcta gestión hospitalaria. Con este objetivo, el presente libro desarrolla los contenidos con lo estipulado en el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre y en el currículo ECD/1520/2015, de 21 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN SANITARIOS

F

Con este manual se pretende formar a los futuros codificadores de la rama sanitaria. Hemos intentado recoger todos los contenidos basándonos en la normativa oficial y en la documentación elaborada por el Ministerio de Sanidad. El objetivo fundamental ha sido intentar ejemplarizar el mayor número de casos prácticos posibles como apoyo, para así entender mejor la parte teórica, ya que consideramos que la adquisición de conocimientos es fundamental y constituye la base de la actividad del documentalista en codificación.

ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN SANITARIOS

F

El Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias es un profesional sanitario esencial en el funcionamiento del sistema sanitario actual. Son muchas las funciones que realiza; una de las principales es la gestión de los documentos sanitarios, incluyendo las historias clínicas, así como el archivo de todos los documentos. Los contenidos desarrollados en este libro de Archivo y documentación sanitarios giran en torno a esta importante función y describen lo estipulado por la Orden ECD/1530/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.

EXTRACCIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS

F

El establecimiento en España de la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades 10.a revisión clínica, más exhaustiva que las versiones anteriores, exige a los profesionales que realizan la codificación de la información clínica conocimientos amplios en anatomía, fisiología y patología.

GESTIÓN DE PACIENTES

F

En nuestro sistema sanitario la gestión de pacientes es una área que está tomando cada vez mayor relevancia. Podemos decir, sin lugar a dudas, que una gestión efectiva, eficiente y eficaz de los pacientes, de manera integral, redunda en la calidad y la excelencia de la Sanidad, por lo que será el futuro tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno. Los contenidos del módulo de Gestión de Pacientes son los que recoge el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título del ci- clo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas y la Orden ECD/1530/2015, de 21 de julio, que establece el currículo de dicho ciclo formativo. El módulo de Gestión de Pacientes hace un repaso del sistema sanitario español como inicio para entrar en materia, con la gestión de camas del centro hospitalario, gestión de ingresos y altas de pacientes, y tramitación de derivaciones de pruebas y tratamientos como eje principal y vertebrador de la propia gestión de pacientes. También se recogen los importantes capítulos de citaciones de pacientes de forma ambulatoria y para pruebas diagnósticas, así como de gestión del transporte sanitario y otras prestaciones complementarias a las de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Hemos hablado de la gestión de pacientes como la herramienta para mejorar y aumentar la calidad asistencial de nuestro entorno. Con este manual que ahora vas a comenzar a utilizar, los autores hemos pretendido que como futuro Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias te sirva para conseguir ese aumento y esa mejora asistencial.

TERMINOLOGÍA CLÍNICA Y PATOLOGÍA

F

El establecimiento en España de la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10.ª revisión clínica, más exhaustiva que las versiones anteriores, exige a los profesionales que realizan la codificación de la información clínica conocimientos amplios en anatomía, fisiología y patología. Por este motivo, el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior para los Técnicos en Documentación y Administración Sanitarias recoge en la organización de estas enseñanzas el módulo de “Terminología Clínica”, con el fin de que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios en cuanto a terminología, anatomía, fisiología y patología de distintos aparatos y sistemas.