PRIMEROS AUXILIOS

F

La aplicación de primeros auxilios a una víctima presu­pone, por un lado, desplegar una serie de destrezas que la persona que actúa como interviniente debe haber practicado y asimilado, y por otro, poseer conocimientos que le serán de gran utilidad llegado el momento; así, apostamos por la inclusión de los primeros auxilios como materia que debe formar parte de los planes de estudios y que, estudiando, conociendo y simulando, permite llegar a la puesta en práctica. Es así como nos aseguramos que la población de estudiantes logre adquirir las destrezas antes mencionadas. Este manual establece una serie de algoritmos fáciles que permiten que cualquier persona sea capaz de poner en marcha los protocolos de asistencia necesarios en cada momento, realizando simultáneamente unas pocas maniobras muy sencillas, que han demostrado que salvan vidas.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

F

La Didáctica de la Educación Infantil es una didáctica específica en tanto reúne teorizaciones acerca de qué y cómo enseñar a los sujetos niños y niñas menores de 6 años. Las formas de enseñar han de responder a las posibilidades de aprendizaje que tienen los niños pequeños.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

F


El desarrollo socioafectivo depende de una tercera vertiente que es la social, es decir la influencia que el entorno ejerce sobre el niño/a. 

Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones. Ser empático, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro.

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

F

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.

AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

F

En la educación infantil, tanto a nivel escolar como familiar, en los primeros años de vida se enseñan los siguientes hábitos básicos: Higiene y cuidado personal. Hábitos como lavarse las manos solo, peinarse, utilizar productos de higiene personal o control de esfínteres.